PGJDF

adultos

Introducción.

En el Distrito Federal, el marco jurídico vigente ha sentado las bases para el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores; sin embargo, por sus características particulares, dichas personas tienen altas posibilidades de ser violentadas física y emocionalmente, particularmente dentro del contexto familiar. Por tal motivo, es menester de las instituciones públicas, específicamente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, garantizar el pleno ejercicio de los derechos que las leyes han otorgado a las personas adultas mayores; entre otros, el derecho a una vida con calidad, libre de violencia, a la no discriminación, a ser respetado en su persona, a ser protegido contra toda forma de explotación y recibir un trato digno y apropiado por parte del Ministerio Público en toda situación que se encuentre involucrado como víctima en la comisión de un delito en su agravio.

En este sentido, el C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal tuvo a bien expedir el Acuerdo número A/009/2010, por el que se crea la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, adscrita a la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 9 de abril de 2010 y que entró en vigor el 16 de abril del mismo año, siendo la primera y única Agencia del Ministerio Público Especializada, que se encarga de la atención integral de las personas adultas mayores en el país.
La Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar inició su operación el 16 de abril de 2010, en un evento inaugural presidido por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal y la Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Directora General del Instituto para la Atención de Adultos Mayores del Distrito Federal, así como diversas autoridades de esta Procuraduría, acompañados de distintos representantes de los medios de comunicación.
     

 

Usted está aquí: Home Micrositios Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores