Semblanza Curricular
Portal Accesible

PGJCDMX

Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza

 

Originario de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México, donde se graduó con mención honorífica.

En el servicio público, trabajó en el área de Asuntos Jurídicos del CONALEP (1991), en el Programa Permanente de Atención y Orientación Jurídica a la Comunidad en Solidaridad (1992), y fue secretario particular del Coordinador General de Actividades Procesales y Asuntos Especiales del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (1995).

En 1998 se desempeñó como secretario del Tribunal adscrito a la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del 2000 al 2010 como secretario en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el Primer Juzgado de Distrito en Puebla, en el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito y del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito en Mazatlán, del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Primer Circuito, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México.

Fue secretario particular del Procurador General de Justicia del Distrito Federal (Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa) en 2010, y posteriormente, coordinador de asesores.

En otros ámbitos, colaboró como abogado postulante en el Bufete León, Moreno, Mancera y Asociados (1990), y fue profesor adjunto en diversas materias en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1991).

También fue secretario particular del Presidente del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho A.C. (1993) y director general de Frisby & Serrano International Trade Consulting de México (1997).

Ha tomado diversos cursos de oratoria, de actualización profesional, de especialización judicial y de preparación y capacitación para secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su desempeño profesional, recibió el reconocimiento en grado de Excelencia en el servicio, otorgado por la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México; la presea Ignacio L. Vallarta en grado de Excelencia por parte del Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta, el Sexto Premio Latinoamericano Por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América y el Caribe, y la presea Celestino Porte Petit en reconocimiento a su trayectoria laboral y académica. Fue distinguido con la Presea Tepantlato al Mérito Procuración de Justicia. Además, recibió el premio Mérito a la Procuración de Justicia, otorgado por la revista Foro Jurídico; el premio al Mérito Jurídico por parte de la Barra Interamericana de Abogados A.C., y también un reconocimiento por parte de la Comisión Unidos Vs. Trata, por su esfuerzo y compromiso en el continuo combate a la trata de personas. Durante tres años consecutivos (desde 2014) ha sido nombrado uno de los 300 líderes más influyentes de México por la revista Líderes Mexicanos. 

Desde 2012 es el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Está aquí: Home Procuraduría Procurador Semblanza Curricular