Adopción
Portal Accesible

PGJCDMX

estancia 

Adopción

En colaboración con la autoridad ministerial, el Centro de Estancia Transitoria realiza acciones tendentes a favorecer la reintegración o integración de las niñas y niños a una familia de origen o alterna. En los casos de las personas menores de edad en calidad de expósitos, se garantiza su derecho a la familia por medio de la adopción.

El procedimiento de viabilidad de adopción es el siguiente:


El procedimiento que realiza el Centro de Estancia Transitoria, es únicamente para determinar la viabilidad de la adopción.


PROCEDIMIENTO:

arco1

La/el solicitante acude al Centro de Estancia Transitoria a solicitar la hoja de requisitos.

arco2 La/el solicitante entrega al Centro de Estancia Transitoria la documentación requerida. El personal revisa con detalle que se cumpla con lo solicitado y, de ser así, se inicia el trámite de viabilidad de adopción.
arco3 La Dirección de Investigación Psicosocial, a través de las Subdirección de Psicología y Trabajo Social, realizan los estudios psicológicos y socioeconómicos a las/los solicitantes, para verificar que la/el adoptante pueda proporcionar a la niña o niño un desarrollo integral y sano bienestar.
arco4

La Comisión de Análisis, integrada por las y los titulares de la Fiscalía de Juzgados Familiares, Fiscalía Central de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes y el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, analiza las propuestas de viabilidad de las/los solicitantes y se emiten las cédulas de asignación de niñas y niños.  

a5 En Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Centro de Estancia Transitoria, las y los miembros analizan cada una de las cédulas, aprueban la asignación o instruyen sobre alguna medida necesaria.

El Consejo Técnico está conformado por: la/el Procurador General de Justicia del Distrito Federal y las/los Titulares de las siguientes áreas: Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, Oficialía Mayor, Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, Fiscalía de Juzgados Familiares, Dirección General del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, y Contraloría Interna.  

a5

La Dirección General del Centro de Estancia cita a las/los solicitantes aprobados por el Consejo Técnico, para presentarles a la niña/niño que les fue asignado.

a7

La Fiscalía de Juzgados Familiares, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes y la Dirección General del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, informan sobre el proceso legal de adopción que deberán seguir ante el Juzgado de lo Familiar.

a8

Se llevan a cabo convivencias entre las futuras madres/padres adoptantes y las posibles hijas/hijos adoptivos, en las que se les brinda información específica sobre la situación nutricional, de salud y psicoemocional del infante.

a9 La madre/padre adoptante acuden al Juez de lo Familia y en caso de que éste les otorgue la guarda y custodia provisional de la niña/niño, la Fiscalía Central de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes es la autoridad competente para entregar a la/el menor de edad a su nueva familia.
a10

La madre/padre adoptante, posteriormente presentan al Centro de Estancia y a la Fiscalía Central de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes, copia de la sentencia definitiva de adopción plena emitida por el Juez de lo Familiar.

libleula1