Subdirecciones
Portal Accesible

PGJCDMX

estancia 

Subdirecciones


A través de las Subdirecciones de Trabajo Social, Psicología, Servicios Médicos, Nutrición y Pedagogía, el Centro de Estancia Transitoria  proporciona a las niñas y niños atención integral especializada por medio de personal capacitado y sensibilizado, con el objetivo de darles las herramientas necesarias para su empoderamiento.

trabajosocialSubdirección de Trabajo Social                             libelula1

La Subdirección de Trabajo Social es el área encargada de realizar diagnósticos sociales de cada uno de las y los niños que se encuentran dentro de la población del Centro de Estancia Transitoria, a fin de conocer la problemática y situación que motivó su ingreso. De  manera general, su labor se concreta en los siguientes rubros:

libleula1  Por medio de los diagnósticos sociales, se coadyuva en la decisión que la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, tomará respecto a la posibilidad de reintegrarlos o integrarlos a su familia.

libleula1  Funge como enlace entre las áreas médica, pedagogía, psicología y nutrición, para actualizar la base de datos que contiene la información de cada uno de las y los niños en población, canalizados, entregados a familiares y en convivencia.

libleula1  Proporciona el servicio de ingresos y egresos a hospitales, así como acompañamiento a las y los niños a consultas, exámenes de laboratorios, comparecencia a Juzgados y Fiscalías, Registros Civil, entre otros.

libleula1   En materia de adopción, realiza a las personas adoptantes los estudios socioeconómicos para determinar la viabilidad de la misma.


psicologiaSubdirección de Psicología                                    libelula1

La Subdirección de Psicología tiene la responsabilidad de evaluar y proporcionar a las y los niños que se encuentran en el Centro, terapia en la materia con el objetivo de que adquieran herramientas de autoconocimiento que mejoren la imagen de sí mismos, su relación con el entorno y promover su adecuado desarrollo psicoemocional. Sus funciones son las siguientes:

libleula1  Se trabajan aspectos como la evaluación y tratamiento psicológico, intervención para el desarrollo psicomotríz, y evaluación de convivencias con  familiares.

libleula1  En colaboración con la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, se emiten valoraciones psicológicas, reportes de convivencia, notas informativas que coadyuven a resolver la situación jurídica de la niña o niño, tomando en consideración el motivo de ingreso al Centro de Estancia Transitoria.

libleula1  En colaboración con instituciones especializadas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, se ha implementado el Programa de Psicoterapia Infantil que tiene como finalidad promover la participación de estudiantes en materia de psicología en la evaluación y tratamiento de las y los niños que ingresan.


medicoSubdirección de Servicio Médico                          libelula1 

El Programa de Atención y prevención médica se estableció para hacer efectivo el derecho a la salud, el cual es desplegado en diversas áreas de la sanidad, como son: la vacunación, la prevención de enfermedades transmisibles y la atención odontológica desde lactantes hasta infantes de 12 años de edad. Por medio de las siguientes acciones, se procura que las niñas y niños que ingresan al Centro, cuenten con las medidas de protección a su salud adecuadas para su desarrollo integral:
 

libleula1  Acciones de prevención: desparasitación, detección de pediculosis, identificación e aislamiento de enfermedades   infectocontagiosas que pudieran  contribuir al deterioro de la salud de las y los niños, programa de vacunación,  valoración nutricional, y detección de enfermedades crónico-degenerativas.

libleula1  Atención médica especializada de acuerdo al estado de salud que presenten la niña o niño, atención de enfermedades de primer nivel médico pediátrico, infecciones de vías respiratorias superiores y bajas, infecciones gastrointestinales, problemas dermatológicos, alteraciones genitourinarias, atención y prevención odontológica, entre otras enfermedades. También se realizan estudios de Torch, Tamiz metabólico y VIH a las y los infantes susceptibles de asignarse en adopción.

libleula1  Coordinación con el Sector Salud del Distrito Federal, para proporcionar atención inmediata en los casos de urgencia.


nutricionSubdirección de Nutrición                                     libelula1

Tiene como objetivo realizar la planeación y preparación de alimentos balanceados, de alta calidad e higiene, así como en cantidad suficiente para las y los niños que se encuentran en el Centro. Sus funciones son las siguientes:

libleula1  Todas las y los niños que ingresan son valorados nutricionalmente a fin de proporcionar una alimentación adecuada que combata los grados de desnutrición, incluyendo la elaboración de fórmulas de leche especiales para las y los niños que se encuentran en cuneros. Se hace un registro de su talla, peso y medidas antropométricas y se da seguimiento para comprobar su evolución.

libleula1  Diariamente, los menús son modificados de acuerdo a las necesidades de  cada una de las y los niños, considerando además dietas especiales para aquellas y aquellos que presentan algún grado de desnutrición o sobrepeso.

libleula1  Se elaboran los pedidos semanales de productos perecederos, así como pedidos mensuales de abarrotes que son utilizados en la alimentación diaria de las niñas y niños, vigilando la conservación de nutrientes y su caducidad.


 pedagogiaPedagodía                                                            libelula1

Coordina y supervisa la óptima aplicación de los planes, programas y actividades de  carácter didáctico-pedagógicos, establecidos y autorizados por la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, con el propósito de coadyuvar en el desarrollo integral de las niñas y niños y su adaptación al medio que lo rodea:

libleula1 Programa Educativo: Tiene como objetivo incorporar al sistema escolarizado oficial a las y los niños en edad  escolar, preescolar y secundaria.  Asimismo, se cuenta con una Biblioteca Pública, donada por CONACULTA, y  una Enciclomedia, donada por la Secretaría de Educación Pública, que incentivan las actividades de apoyo que se llevan a cabo en el “Club  de Tareas".

libleula1 Programa Recreativo-Cultural: Las actividades del programa cultural y recreativo en el Centro han sido posibles  gracias a los enlaces institucionales con  dependencias del  Gobierno del  Distrito Federal como: Secretaría de Desarrollo Social, Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Delegación Coyoacán y Cuauhtémoc; así como con la Comisión de  Derechos Humanos del Distrito Federal, Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es importante mencionar la participación de organizaciones de la sociedad  civil, quienes han contribuido en el desarrollo  integral  y bienestar de los niños y niñas que se encuentran en el Centro.

libleula1 Actividades de la Vida Diaria: Diariamente, el personal de pedagogía realiza actividades con las y los niños en los siguiente temas: fomento a los hábitos de higiene y aseo personal, talleres de auto cuidado y respeto a las y los demás, así como talleres de valores que  fortalezcan el compañerismo, la solidaridad, el concepto de grupo y de amistad.