Información Importante
Portal Accesible

PGJCDMX

trata

INFORMACIÓN
La Trata de Personas es una forma moderna de esclavitud y una violación de los derechos humanos*, que vulnera el principio de la dignidad humana y degrada a las personas a la condición de mercancía. A nivel mundial, después del tráfico de drogas y de armas, es la tercera actividad ilícita que genera más dinero.  Todas las personas pueden ser víctimas de este delito, sin embargo, en su mayoría las mujeres, niñas y niños, son las más violentadas.

*Los derechos humanos son las prerrogativas que tienen todas las personas por el simple hecho de serlo, las cuales deben ser observadas y respetadas por todas y todos los integrantes de la sociedad y por las autoridades.


Las consecuencias para las víctimas de trata de personas son innumerables, no obstante, para tener mayor claridad de la gravedad de este delito, se enumeran las siguientes:

Violación a los derechos humanos.
 flecha Exposición permanente a todo tipo de violencia.
 flecha Riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, como VIH/SIDA y embarazos no deseados.
 flecha Dificultades de reintegración familiar y social.
 flecha Daño físico o psicológico prolongado o permanente.
 flecha Riesgo de muerte.

 

Existen ciertos aspectos que pueden ayudar a identificar a una víctima de trata, algunos de ellos son: 

 esposas Falta de documentos personales (credencial de identificación, acta de nacimiento, pasaporte). En muchos casos, los tratantes o proxenetas sustraen a las víctimas sus documentos oficiales, por ello, éstas suelen trabajar con documentos falsos, alterando su nombre, nacionalidad, edad, entre otras cosas.
 esposas Ausencia o escases de dinero. En la mayoría de los casos, el dinero que las víctimas reciben por su “trabajo” es manejado por el tratante o proxeneta.
 esposas Impedimento para cambiar lugar de residencia o de trabajo. Al estar las víctimas amenazadas y privadas de su libertad, el tratante o proxeneta las obligan a vivir en un lugar determinado para así mantenerlas vigiladas y las intimida para realizar únicamente las actividades que les dispone. En ocasiones viven y trabajan en el mismo lugar, bajo una extrema vigilancia, o son escoltadas del domicilio al lugar de trabajo.
 esposas Incomunicación. Las víctimas son vigiladas en público y están aisladas o tienen poca o escaza comunicación con familiares y amigos. En ocasiones, no habla español, por lo tanto se encuentra imposibilitada para comunicarse con personas diversas a sus tratantes o proxenetas.
 esposas Violencia física y emocional. En ocasiones presentan signos de violencia física y expresan miedo o ansiedad por posibles represalias hacia sus familiares.
*Para mayor información, consultar el documento “¿Cómo Puedo Reconocer a las Víctimas de la Trata de Personas?”, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en http://spanish.honduras.usembassy.gov/root/pdfs/politica/pol_tip_trafficking4.pdf   

  
SI CREES SER VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS O SOSPECHAS QUE ALGUIEN LO ES, PUEDES…  
               telefono trata Llamar gratuitamente al 01800 PGJDF opción 5, o bien a la Línea de Atención a Víctimas de Trata de Personas 5346 8800 
flecha trata Acudir a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, ubicada en Dr. Lucio No. 220, P.B., Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06720, teléfono 5345 6131
flecha trata  Acudir a la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales, ubicada en Gral. Gabriel Hernández no. 56 1er. Piso, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, teléfono 5346 8110

 

 pie